jueves, 24 de febrero de 2011

Refugio 307


Refugio 307 de Barcelona:

En esta ruta empezare detallando la historia del refugio antes que narrar la ruta grupal, se trata de un sitio que guarda mucha historia  que vivió la ciudad de Barcelona durante la guerra civil española, el bombardeo que caía sobre la población, la practica militar, para hacer frente a este tipo de “injusticia” que caía sobre muchas víctimas y cada vez producía más víctimas por el simple hecho de lo que estaba ocurriendo. Las administraciones y la población trabajaron juntos para crear los refugios que hicieran falta para que la población pudiera reducir los daños físicos. Muchos de esos refugios permanecen vivos en las entrañas de la ciudad, uno de ellos es el refugio 307.

Barcelona fue la primera ciudad que sufrió bombardeos aéreos y la ciudadanía tenía que asumir su propia defensa. En el actual distrito de Sants-Montjuïc se construyol este refugio situado en la confluencia de las calles Nou de la Rambla y del paseo de Montjuïc, el denominado refugio 307. Las autoridades municipales de Barcelona nunca habían pensado en la eventualidad de que Barcelona pudiera ser bombardeada desde el aire, y una vez que se empezó a ver el peligro de padecer los bombardeos aéreos se desconocía la potencia destructora de las bombas. En otoño de 1936 se empezaron a divulgar para la población civil, normas básicas sobre este peligro nuevo. Se editaron opúsculos, llibretos, carteles... por primera vez con las sirenas que habrían de alertar a la población. Lo primero que hizo el Ayuntamiento, fue habilitar los pasillos de metro y ferrocarril, pero la ocupación masiva de las estaciones hizo necesario la construcción de otros espacios para refugiarse.

Cuando cayeron las primeras bombas, la ciudadanía asumió su propia defensa, llegando a construir aproximadamente unos 1.300 refugios a toda la ciudad. Estos refugios los construyeron entre mujeres, ancianos y niños, puesto que los hombres jóvenes estaban al frente. El refugio 307 fue una iniciativa de los vecinos del barrio, se proyectó excavar 400 metros de túnel, había tres puertas de acceso, y una serie de medidas para que la metralla no pudiera entrar dentro del refugio (Entrada en zig-zag).

La capacidad de este refugio se estimaba para unas 2.000 personas. Pero fue usado solamente en una ocasión por unas 1.400.

En el año 1995 se demolió la fábrica de vidrio, que se había instalado desde 1945 en el solar de la entrada número 1. Este derribo permitió iniciar el proceso de recuperación del refugio y que la ciudad supiera valorar su importancia histórica.

La visita:

Empiezo el recorrido como siempre, cogimos el metro en Vilapicina (L5) hasta Diagonal (L3) luego de ahí hasta Paral•lel, al salir del metro empezamos caminando por la calle Nou de la Rambla que es la calle donde se encuentra el refugio, subimos casi hasta Montjuïc , al llegar el otro grupo aun no había llegado, estuvimos esperando unos 20 minutos luego  empezamos la visita. Nos toco una guía que explicaba muy bien, la visita no fue larga pero creo que se ha explicado y enseñado lo más importante, me imaginaba que el refugio seria más grande, pero tiene la medida exacta por lo que llego a servir.

lunes, 21 de febrero de 2011

Museo Maritimo de Barcelona


Ruta por el museo marítimo:

La visita al museo marítimo era para ver la exposición “Viatge mar enlla”: la ruta empieza como en las otras rutas, cogimos el metro en Vilapicina (L5) hasta Diagonal (L3) de Diagonal a Drassanes que nos dejaba en las ramblas casi llegando a la estatua de Colon, el museo marítimo de Barcelona está ubicado en el edificio de las atarazanas reales de Barcelona. En esa visita nos hemos separado en 2 grupos, la primera visita ha sido a la exposición “Viatge mar enlla” una guía nos acompaño, en la entrada a la sala de exposición había un cartel grande donde se proyectaban algunas frases en varios idiomas acerca de los viajes, como por ejemplo pasiones del viaje, la manera de vivir el viaje etc. Vimos también figuras de barcos modernos y antiguos y incluso los barcos que se utilizaban en otras generaciones, había maquetas montadas que ilustraban la ciudad condal en otros siglos, se mostraban también imágenes de marineros de los años 20, instrumentos y objetos que utilizaban los marineros etc.

Después de un descanso de 10 minutos, fuimos a otra sala donde había la exposición de los tiburones, mostraba algunas maquetas que recreaban la forma casi real de los tiburones y reflejaba un poco en que zonas/océanos residían.

Otra exposición que vimos era la exposición de la moda.

La exposición que más me ha interesado ha sido:

“Viatge mar enlla” esta exposición explora el significado del viajero por mar y propone un recorrido por la exposición, quiere demostrar las diferentes dimensiones de la experiencia de viajar en barco, a través de los elementos físicos que intervienen en cualquier viaje.

Palau de la Musica


Palau de la Música Catalana:

La visita empezó por la parte trasera del palacio, estuvimos allí esperando a que llegaran los grupos que faltaban, mientras esperábamos sentados en las escaleras vimos llegar al director y cuando estábamos todos entramos para empezar la visita.

La guía empezó la explicación. Comenzó por la sala de música de cámara. Vimos un audiovisual del palacio y la arquitectura y la manera en como el edificio fue construido.

La sala de música de cámara:

Es un espacio intimo y acogedor. Ideal para celebrar audiciones musicales de pequeño formato, conferencias, presentaciones, proyecciones, tablas redondas, ruedas de prensa, reuniones de trabajo, seminarios etc.
Conocida como la sala de ensayo de Orfeo catalán, se encuentra situado a nivel de calle, con entrada por la planta del Foyer. Tiene una superficie de 188,15 m cuadrados, en el banquete caben 60 personas en tablas de 10 personas. Tiene también una pantalla central de proyección de 5x2,80m.

Sala Lluís Millet:

Sala de descanso, situada en la planta principal. Delante de la platea de la sala de conciertos. Lleva el nombre de fundador del Orfeo Catalan. Tiene una belleza extrema y con una alzada de dos plantas, es conocida por la gran cristalina que deja ver la columna del balcón de la fachada principal.

Sala de conciertos:

Un recinto mágico concebido con una inmensa caja de un vidrio coronada con una gran claraboya central. Es un escenario histórico contemporáneo de grandes conciertos y recitales que se adapta a las necesidades de sus acontecimientos y se convierte en una sala propia y personal, tiene una superficie de 193,38 m cuadrados.

Ruta por el Ensanche de Barcelona


El ensanche (L’eixample) surgió en el siglo XIX, después del derribo de las murallas (1854-1856).

Empezamos la ruta, fuimos de Vilapicina a Maragall para llegar a Girona, habíamos quedado con la guía en el parque de la Torre de les Aguas. Al venir la guía nos empezó a enseñar uno de los primeros planos del barrio del Ensanche y la idea del plan Cerdà. Estuvimos recorriendo algunas calles, como las calles Girona y Bruc. Pasamos también por el pasaje Permanyer viendo las casas diferentes a las del resto del Plan porque son casas individuales. algunas de ellas son pequeñas oficinas y otras son casas de propietarios, el suelo es diferente al resto del Plan del Ensanche.

El pasaje Permanyer.















De ahí nos fuimos al Paseo de Gracia para ver algunos edificios, como la casa ametller o la fachada de la casa Batlló.

El Paseo de Gracia:


Antes era el camino para ir a Gracia.Era un lugar por donde habían huertos en ambos lados. El nuevo paseo inaugurado en 1827 tenía 42 metros de ancho y fue el lugar favorito de la aristocracia para exhibir sus habilidades en el arte de montar a caballo y sus coches lujosos, durante todo el siglo XIX. Por esta época el Paseo era uno de los lugares de recreo más conocidos de la ciudad, con cafés, restaurantes, salas de baile, atracciones y teatros. Este paseo había de ser un eje determinante en el proceso de instauración del proyecto del Ensanche de Ildefons Cerdà, entre los años 1860-1890.
Hoy en día es la avenida principal de Barcelona y una de las avenidas más famosas de España, debido a su importancia turística, áreas comerciales, negocios y un gran escaparate de destacadas obras de arquitectura modernista, como las edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad. En el Paseo de Gracia al lado de la casa Milà acabo la ruta.

El Ensanche:


En 1855 el Ayuntamiento de Barcelona, pese a que no había intervenido directamente en él, considera inicialmente el proyecto deL ensanche diseñado por Ildefonso Cerdà. El plan define una ciudad jardín con grandes espacios abiertos, los edificios, de sólo tres plantas están muy distantes entre sí separados con anchas calles y no existe diferenciación entre clases sociales al ser todas sus calles iguales. Este cúmulo de circunstancias provoca que la burguesía de la época considerara su propuesta como un despilfarro de terreno, existiendo un claro conflicto de intereses entre las partes. Las protestas de esta burguesía y su indudable influencia política hace que el ayuntamiento dé marcha atrás y rechace el plan inicialmente aprobado.

La ideología del Plan Cerdà:

Cerdà considera en sus proyectos la necesidad de que las ciudades estén hechas para las personas y plantea sobre todas las cosas los problemas de salud, no limitando a este término la salud física, sino yendo más allá en este concepto, planteando propuestas que tienen en cuenta la salud mental y social.
En estas cuestiones plantea la necesidad de que los edificios estén convenientemente separados entre sí y que no tengan más altura que la anchura de las calles en que se encuentran, justificando esto por la necesidad de que el sol entre en todas las calles sin el impedimento de los propios edificios, es en este punto donde llega a la conclusión de que las calles han de tener 20 m de ancho y que la altura de los edificios no debe sobrepasar los 16 m.

Geometría del Ensanche:


La gran extensión de terreno que corresponde al Ensanche de Cerdá, desde Montjuïc hasta el río Besós y desde los límites de la ciudad medieval hasta las antiguas poblaciones vecinas, está concebida como una cuadrícula regular formada por los ejes longitudinales de sus calles, separados entre sí por una distancia de 133,3 m, la regularidad de esta cuadrícula es imperturbable a lo largo de todo el trazado urbano y está justificada, una vez más, en términos de igualdad, ya no tan solo entre clases sociales, sino en la comodidad del tránsito de personas y vehículos, ya que de este modo, tanto si se circula por una vía como si se hace por sus transversales, los cruces entre ellas se encuentran a igual distancia, y al no existir unas vías más cómodas que otras el valor de las viviendas tenderá a igualarse.

martes, 15 de febrero de 2011

MNAC: 11-02-2011, Barcelona:


Cogimos el metro en Vilapicina (L5) para ir a Sagrera (L1) y hacer el cambio para llegar a plaza España, donde empezaría la ruta al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Al llegar a plaza España empezamos a subir por la calle México porque por las torres venecianas no se podía entrar porque estaban haciendo la Feria internacional del móvil. En fin, subimos hasta donde estaban las fuentes, luego por las escaleras mecánicas íbamos llegando al edificio del museo. Mientras subíamos se veía una gran parte de la ciudad de Barcelona. Uno de los grupos que nos acompañaba ya había empezado la ruta, habían entrado a las 12:00 y nuestra visita empezaba a las13:00. Al llegar a la puerta del museo estaba el director esperándonos, entramos a guardar las cosas mientras esperábamos el grupo que nos acompañaría. Nos sentamos en los sofás que habían a la entrada mientras llegaba la hora en que el guía se presentara. El otro grupo fue llegando, después de estar allí charlando con los que acababan de llegar y hacernos un par de fotos llego el guía que nos iba a enseñar el museo.


Visita al museo:

El museo está dividido por salas, la sala Románica (estaba en obras), Gótica, Renacimiento y Barroco arte moderno, dibujos, garabatos y carteles, numismática. El museo es muy grande y está  muy bien diseñado. Estuvimos casi unas 2 horas viendo cuadros y esculturas, lo que más me ha gustado han sido las esculturas, estaban hechas con mucho detallismo, las posturas, la ropa las caras todo estaba perfecto, todo lo que veíamos el guía nos explicaba lo que representaba y el porqué y como estaba hecho, nos enseñaba los pequeños detalles. En cuanto a los cuadros hay cuadros que me han gustado como el cuadro de santa Eulalia la manera de dibujar las caras las sombras incluso en las ventanas dibujadas en el cuadro había imágenes reflejadas de alguna sombra. 

Imagenes del Museo: 















El Palacio Nacional es conocido por ser la sede del MNAC, pero el edificio es también famoso porque es uno de los más emblemáticos de Barcelona. Situado a sólo 10 minutos de la Plaza España -centro neurálgico de las principales líneas de transporte urbano e interurbano-, el MNAC también es fácilmente accesible en transporte privado, ya que dispone de un gran aparcamiento para coches y autocares.  
  Esta es la sala que más me ha gustado, es muy grande y se puede alquilar. El día que hicimos la visita estaban montando alguna exposición y solo pudimos verla por arriba, porque estaban montando el equipo. Es una de las salas para eventos sociales más grandes de Europa. de 34 m de longitud y 11 m de altura, es un espacio para inauguraciones, conciertos entregas de premios, cenas de gala, incentivos, presentaciones etc. 





Esta es la terraza que tiene una vista preciosa al aire libre.
 
Se disfruta de magníficas vistas de la ciudad de Barcelona y del espectáculo de luz, sonido y color de las Fuentes de Montjuïc.