Refugio 307
Refugio 307 de Barcelona:
En esta ruta empezare detallando la historia del refugio antes que narrar la ruta grupal, se trata de un sitio que guarda mucha historia que vivió la ciudad de Barcelona durante la guerra civil española, el bombardeo que caía sobre la población, la practica militar, para hacer frente a este tipo de “injusticia” que caía sobre muchas víctimas y cada vez producía más víctimas por el simple hecho de lo que estaba ocurriendo. Las administraciones y la población trabajaron juntos para crear los refugios que hicieran falta para que la población pudiera reducir los daños físicos. Muchos de esos refugios permanecen vivos en las entrañas de la ciudad, uno de ellos es el refugio 307.
Barcelona fue la primera ciudad que sufrió bombardeos aéreos y la ciudadanía tenía que asumir su propia defensa. En el actual distrito de Sants-Montjuïc se construyol este refugio situado en la confluencia de las calles Nou de la Rambla y del paseo de Montjuïc, el denominado refugio 307. Las autoridades municipales de Barcelona nunca habían pensado en la eventualidad de que Barcelona pudiera ser bombardeada desde el aire, y una vez que se empezó a ver el peligro de padecer los bombardeos aéreos se desconocía la potencia destructora de las bombas. En otoño de 1936 se empezaron a divulgar para la población civil, normas básicas sobre este peligro nuevo. Se editaron opúsculos, llibretos, carteles... por primera vez con las sirenas que habrían de alertar a la población. Lo primero que hizo el Ayuntamiento, fue habilitar los pasillos de metro y ferrocarril, pero la ocupación masiva de las estaciones hizo necesario la construcción de otros espacios para refugiarse.
Cuando cayeron las primeras bombas, la ciudadanía asumió su propia defensa, llegando a construir aproximadamente unos 1.300 refugios a toda la ciudad. Estos refugios los construyeron entre mujeres, ancianos y niños, puesto que los hombres jóvenes estaban al frente. El refugio 307 fue una iniciativa de los vecinos del barrio, se proyectó excavar 400 metros de túnel, había tres puertas de acceso, y una serie de medidas para que la metralla no pudiera entrar dentro del refugio (Entrada en zig-zag).
La capacidad de este refugio se estimaba para unas 2.000 personas. Pero fue usado solamente en una ocasión por unas 1.400.
En el año 1995 se demolió la fábrica de vidrio, que se había instalado desde 1945 en el solar de la entrada número 1. Este derribo permitió iniciar el proceso de recuperación del refugio y que la ciudad supiera valorar su importancia histórica.
La visita:
Empiezo el recorrido como siempre, cogimos el metro en Vilapicina (L5) hasta Diagonal (L3) luego de ahí hasta Paral•lel, al salir del metro empezamos caminando por la calle Nou de la Rambla que es la calle donde se encuentra el refugio, subimos casi hasta Montjuïc , al llegar el otro grupo aun no había llegado, estuvimos esperando unos 20 minutos luego empezamos la visita. Nos toco una guía que explicaba muy bien, la visita no fue larga pero creo que se ha explicado y enseñado lo más importante, me imaginaba que el refugio seria más grande, pero tiene la medida exacta por lo que llego a servir.