jueves, 14 de julio de 2011

El Palacio Güell

El Palacio Güell:

Historia:

El Palacio Güell (Palau Güell en catalán) fue diseñado por Antoni Gaudí (1852-1926) el arquitecto más famoso del modernismo catalán entre los años 1886 y 1890. Fue el primer encargo importante de Gaudí. En esta obra Antoni Gaudí llego a idear 25 soluciones distintas para el diseño de la fachada,  contando con la colaboración de uno de sus más fieles fieles ayudantes, Francesc Berenguer (1866-1914).

Es uno de los edificios más lujosos de Barcelona que fue encargado por Eusebi Güell i Bacigalupi. Antoni Gaudí empezó el proyecto en 1880 aunque no lo firmó hasta 1886. el palacio se encuentra cerca de La Rambla y en la época en que empezó a construirse esa era la zona centro de Barcelona. La construcción se ha desarrollado entre el 1886 y 1888 y la decoración se acabó en 1889.

Desde 1888 la familia Güell vivió en esta casa, celebrando en sus salones algunos fastos, recepciones y actos diversos como los de la exposición Universal de 1888. Más tarde en 1910 el Conde dejaría el Palacio para trasladarse a una casa que había adquirido en el Park Güell y que Gaudí también realizaba para él en aquella época. A partir de ese momento el edificio es habitado por la hija del conde hasta el 1945, año en que el edificio fue vendido a la Diputación de Barcelona y se instalo en él el museo de Arte escénico.

En los años 70 la institución hizo algunos cambios en el edificio, se restauró la primera planta para permitir la apertura al público. Finalmente en el año 1983 se inicia una restauración general dirigida por Antonio González Moreno que finalizaría en el año 1997. en esta restauración se incluyó también una reinterpretación, con la colaboración de muchos artistas de las chimeneas y respiradores del terrado, donde ahora solo se conserva una chimenea con el mosaico original de Gaudí. En el 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Descripción:

Fue construido con materiales de mayor calidad, en piedra recubierta de mármol y fue decorada con los muebles más delicados, el edificio es de planta cuadrada y la distribución cambia en cada piso, la fachada principal es de factura sobria, construida en piedra de color gris claro que procede del conde del Garraf (a unos 30 Kilómetros al sur de Barcelona).

La visita:

Llegamos allí a las 12:45, esperábamos a los otros grupos para entrar al Palau. Este está distribuido en áreas: en la planta baja se encuentra el punto de información, la recogida de audioguias, consigna, la tienda o librería, la venda de entradas etc.

El sótano: Es la sala donde se guardaban los caballos, el carbón, etc.

El entresuelo: La planta dedicada a la administración de los negocios familiares, incluye el vestíbulo de la vivienda que lleva a la planta noble.

Planta noble: Incluye el comedor y otras estancias dedicadas a la vida familiar y diferentes salas de uso social que conducen hasta el salón central, que es el espacio donde se organizan recepciones y actos. El salón central que dispone de una capilla y de la consola del órgano.

Entreplanta: En esta planta se puede visitar la tribuna de los músicos, aquí es donde se  celebraban los actos musicales en el palacio.

Dormitorios: Esta planta de ámbito privado de la familia incluye principal mente las estancias matrimoniales, los dormitorios de los hijos y la sala de baño. Tiene una sala de audiovisual y es un punto de visita singular.

Golfes o buhardilla: La buhardilla o golfes (en catalán) eran utilizadas para las tareas de hogar, tenían un lavadero, una cocina y los dormitorios del personal de servicio. Actualmente es la sala de exposiciones, tiene un punto de vista singular, exposiciones, y el Wc. 



Azotea o Terraza: Es por donde sobresalen las 20 chimeneas cubiertas con mosaico, auténticas esculturas de formas imaginativas y es en el centro de la azotea donde hay la aguja que cubre la cúpula del salón central. La vista desde aqui es singular.
Exposición Temporal: situada en la buhardilla, pretende explicar de manera entendedora la complejidad de la restauración monumental con un método particular que se ha utilizado en la actuación de palacio, y por otra parte difundir la labor que ha llevado a cabo la Diputación de Barcelona en la anterior campaña de restauración.

“Yo creo que este tipo de exposiciones son útiles ya que dan a conocer mejor el sitio que estamos visitando”

Además de las exposiciones temporales el Palau Güell ofrece unos servicios como la tienda o librería, la consigna, el sistema de guía que es un audiovisual que consta de 24 puntos y que tiene una durada aproximada de unos 40 minutos.

El equipamiento es muy interesante, es un edificio bastante bien hecho y muy característico como todas las obras de Gaudí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio