lunes, 16 de mayo de 2011


La salida a Collserola fue un día antes de empezar la semana santa del 2011, cogimos el tren en Provença y luego hicimos una parada del funicular, salimos y empezamos la subida. Era un día muy soleado, al punto para dar un paseo por la montaña, caminábamos tranquilamente por la montaña, se cruzaban con nosotros ciclistas, coches, personas andando, luego paramos un rato para hacer el desayuno, nosotros ya íbamos comiendo donuts y bebiendo zumo de naranja, nos hemos sentado de cara a la vista de la ciudad, estuvimos caminando unas 2 horas por allí y luego empezamos a bajar hacia la parada del autobús para ir hasta la estación del tren.

El 22@


Comenzamos la ruta del  22@ desde la plaza de las Glorias visitando la torre Agbar, después detrás de la torre Agbar un edificio del mismo estilo y diseñado por el mismo arquitecto. Estuvimos recorriendo todos los edificios modernos que están en la zona de la avenida Diagonal como seria el edificio MEDIAPRO. También visitamos los parques y jardines de la zona recorriendo muchos rincones, unos de los últimos que vimos era el parque de Diagonal mar donde me tire del tobogán con mi compañero Marc, después marchamos al Fórum para ver el Museo de Ciencias Naturales y estuvimos allí hasta las 14:30. Era un día muy soleado, el sol brillaba y era un día de estar feliz, así que acabamos por quedarnos un rato en el parque del Fórum.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El Boom Olimpic


 

La ruta del "Boom Olimpic" empezó  en la misma Villa olímpica. Realizamos la ruta con el grupo de gestores de Patrimonio y ellos hicieron de guías. Empezamos por las casas y edificios que están en la Villa en el paseo  donde pasa la ronda litoral.
La Villa Olímpica de Barcelona cuenta con un  puerto deportivo, un gran paseo marítimo y gran oferta de bares y restaurantes. Fue diseñada por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay y Albert Puigdomènech; y los edificios que la forman son obra de arquitectos ganadores de los premios FAD de arquitectura. La Villa olímpica fue construida con dos objetivos, modernizar este sector urbano y satisfacer las necesidades de alojamiento de los Juegos Olímpicos.
En la ruta pudimos ver el polideportivo, la playa del Somorrostro, la torre del hotel Arts y torre Mapfre,  el Pez dorado, el hotel W, la Gamba de Mariscal, el World trade Center.


Playa del Somorrostro: Cuarenta y cinco años después del derribo de la última de las barracas del Somorrostro, Barcelona rinde homenaje a los habitantes de este barrio y recuerda una parte de su historia más reciente. El tramo de la playa entre el Hospital del Mar y la calle de Marina recuerda el núcleo barraquista que había en la zona con una placa conmemorativa.



Torre Mapfre:Es uno de los rascaielos más altos de España y el primero en Cataluña, junto con su torre gemela el Hotel Arts. La torre Mapfre se encuentra junto a la playa y el puerto olímpico de Barcelona, en primera línea de mar, en el distrito de Sant Martí. Las torres forman parte de la La Villa Olímpica del Poblenou, construida con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.


Hotel Arts: es un edificio emblemático que fue construido entre 1991 y 1992 a la entrada del Puerto olímpico que se construyó en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Consta de 44 plantas y tiene 154 metros de altura. Es una torre de vidrio de colores verdes y grises, rodeada de una estructura de hierro de color blanco, que fue diseñada por el arquitecto Bruce Graham, propiedad de Deutsche Bank y sede de un lujoso hotel de cinco estrellas de la cadena Ritz-Carlton, que abrió sus puertas en 1994.


El pez dorado: Se trata de una monumental escultura metálica construida en 1992. El Pez Dorado es un entramado de finas líneas metálicas entrecruzadas que forman un enrejado con un estilo marcadamente abstracto. A pesar de ello, se intuye la figura de un pez, cuyas escamas adquieren un color dorado cuando en ellas inciden los rayos del sol.

El hotel W: conocido popularmente como hotel Vela, es un edificio que alcanza una altura de 99m. aunque su altura inicial prevista era de unos 170 metros. Fue diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill. Este edificio se enmarca dentro de la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona. Este hotel forma parte de la cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts. En el momento de su presentación el proyecto contaba con una torre en forma de vela que alcanzaba los 168 metros. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad obligó al arquitecto a modificar el proyecto para no alterar la silueta de Barcelona que debe ser coronada por las dos torres de la Villa Olímpica. Cuenta con 100 metros de altura y 473 habitaciones.

La Gamba de Mariscal: La Gamba o Gambrinus es una escultura de grandes proporciones diseñada por el español Javier Mariscal aunque curiosamente, representa una cigala. La obra, inaugurada en 1989, empezó siendo un elemento de reclamo para uno de las varios restaurantes del Moll de la Fusta de Barcelona diseñado por el arquitecto Alfred Arribas, amigo de Mariscal. Cuando terminaron los eventos de los Juegos, varios bares y restaurantes de la zona tuvieron que cerrar, incluyendo el restaurante que tenía la obra de Mariscal. Tras el cierre del local y varios litigios posteriores, la obra se quedó en el mismo lugar perteneciendo al Ayuntamiento de Barcelona, convirtiéndose en un símbolo popular de la remodelación que sufrió la zona costera barcelonesa poco antes de los Juegos Olímpicos del 92. En Diciembre de 2004 fue restaurada.

El World Trade Center: El World Trade Center Barcelona es uno de los nuevos iconos del Port Vell y se ha consolidado como uno de los núcleos empresariales de Cataluña. El impresionante edificio del muelle de Barcelona, además de un centro de congresos y convenciones de 6.000 m2, alberga las sedes de 100 empresas y 25 comercios y compañías de servicios, incluido el lujoso hotel Eurostars Grand Marina. El WTC Barcelona ofrece la gestión integrada de todos sus servicios, desde telecomunicaciones hasta mantenimiento, seguridad o interpretación.